lunes, 31 de marzo de 2008

Hoja

Poema inspirado en la naturaleza.

Hoja seca y rojiza,
te eleva la suave brisa,
luego te escondes en el cielo nocturno,
defendida por el manto de la noche.

Hoja herida y abatida,
despreciada por el árbol,
me produces melancolía
pues en ti no abunda alegría.

La tierra húmeda te cubre,
en tu agonía,
luego sale el sol,
que te baña con luz de día.

domingo, 16 de marzo de 2008

Paolo

Desde pequeño me gustó la literatura, no era algo de lo cual mi familia estuviera orgullosa, no soportaban la idea de tener un hijo que opacaba la realidad con fantasías.

Provengo de una familia racional, sin ideales en particular y sin valores católicos. El primero y único hasta ahora en ignorar la tradición y monotonía de mi familia fue mi tío Pablo. Un hombre de Dios quien se dedicó la mayor parte de su juventud a sacar de la frivolidad a mis padres e instaurar una nueva forma de relacionarse.

Hace más de 24 años que mi tío se encarga de la misa, en la capilla San Pío y generosamente me reserva un puesto cerca del altar, ya que soy el único que está convencido de la existencia de Dios dentro de mi hogar.


Lamentablemente mis padres marginaron a mi tío Pablo y borraron de sus memorias todos los recuerdos del pasado que tenían de el. Ahora ellos se dedican a trabajar, es única entretención. Mi padre trabaja en un colegio, es profesor de matemática su severidad con los alumnos le causa problemas y como sanción termina siendo expulsado de la institución educativa, en sus 33 años como profesor 12 veces ha cambiado de establecimiento educacional.

Su amor por la matemática es tan grande que me puso el nombre de Paolo, en honor al físico y matemático italiano, Paolo Ruffini. No basto eso para hacerme un genio, mis padres muchas veces se lamentaron por mi rendimiento en matemática y tuvieron que soportar el trago amargo de mi fascinación por la literatura.

Todo cuento que traía a mi casa terminaba ardiendo en la chimenea, por lo cual nunca pude terminar una historia, mi más grande deseo era leer por completo una obra de caballeros y dragones, acariciar las páginas y enamorarme de cada palabra. Pero aquel deseo era siempre repudiado por mi padre, que me amenazo con sacarme los ojos si insistía en intentar leer.

Un día en que mi tristeza fue muy grande, decidí ir en búsqueda de consuelo y comprensión y recordé a mi tío que a escondidas me hablaba de un ser capaz de curar el dolor de los hombres, siempre me saltaba la duda si mi tío me contaba cuentos o era una verdad.

Caminé sin rumbo durante horas, hasta que llegué a una construcción curiosa, que tenía en lo alto una cruz como símbolo. Entre dejándome llevar por la curiosidad, al entrar, un silencio total reinaba. Escuché una voz que me llamaba, era mi tío. Me explicó que el era el encargado, y en ese instante fue cuando escuché por primera vez la palabra "Iglesia".

Cuando ya era hora de retirarme, mi tío me obsequio un libro grueso llamado "Biblia" lo acepte alegremente. Cuando acaricié la portada apareció en mis pensamientos la figura de mi padre. Debía entrar con precaución a mi casa, si quería salvar el libro del mismo destino de los libros anteriores.

Llegué a mi casa y rápidamente fui a mi habitación, un fugaz puñetazo me detuvo. Era mi padre, estaba furioso por mi atrevimiento al traer otro libro, me arrebató la Biblia y la lanzó a las llamas, ante despreciable acto, reaccioné con llanto.

Estaba sumergido en una angustia horrenda, mi padre se retiró dejándome solo en mi tristeza, la cual no duro mucho ya que la Biblia no había sido consumida por el fuego estaba intacta. Fue ese libro el primero que leí y me hizo despertar de una vez y para siempre de mi ignorancia.

Ahora soy un joven que esta preparándose para entrar al seminario.

sábado, 15 de marzo de 2008

Los caminos

Nacemos puros, ingenuos y neutrales, sin ser destinados a nada por Dios. Recordemos que la elección de nuestro futuro esta en nuestras manos, pero Dios nos otorga sabiduría para especializarnos en algo y así tener mayor facilidad de decisión en el ámbito laboral.

Ya con un talento desarrollado ya sea en matemáticas o lenguaje, es necesario formarnos como personas, es decir integrarnos a alguna religión o seguir una ideología. Es totalmente válido optar por un camino menos afectivo y de características más violentas. Es válido por la simple razón que Dios nos dio libertad absoluta, tanto nos ama que nos da libre elección, para decidir nuestro destino. Como se dijo anteriormente, poseemos la sabiduría suficiente para decidir entre el camino incorrecto y el camino correcto.

Desde pequeños podemos estar expuestos a variadas situaciones las cuales nos irán formando espiritualmente, la mayoría vivió tranquilamente alejado del mal y sin ser expuestos a malas influencias, pero la suerte no siempre acompaña a todos. Hay niños que vivieron en las peores situaciones, como violencia, abuso y la ignorancia de la existencia de Dios, la ausencia de amor y afecto va creando sentimientos que van en contra del legado de Jesús "amense unos a los otros" el ambiente familiar es fundamental para el desarrollo normal del ser humano.

Cuando la persona crece ya tiene un pensamiento determinado, el cual puede ser bueno o malo, eso va a depender de como fue criada. Aunque la mayoría elige el camino correcto, hay desviaciones que nos pueden llevar a la perdición, hay que estar atentos y orientar a los débiles que siguen los pasos del maligno, recordemos que " El pecado busca al hombre" aceptarlo o rechazarlo depende de nosotros, ahí es cuando el mal actúa en forma discreta y señala el camino de la perdición, cuando deberíamos ser capaces de ir por el camino virtuoso y sincero, ahí esta el verdadero significado de la vida, debemos ir en su búsqueda de la manera correcta. Podemos cambiar esta sociedad injusta y abrupta. Nosotros podemos lograr ese milagro, cada uno tiene lo necesario para generar la felicidad del prójimo " eso es un milagro".

jueves, 13 de marzo de 2008

Ojos de luz

Ojos bellos
de mágicos destellos,
reflejan tus sentimientos,
deseos y tormentos.

Ojos serenos como el mar,
en ellos me encantaría,
sumergirme para poderte amar,
pero moriré por tus lágrimas,
sin deseo de vida.

Ojos transparentes,
reflejan tu sufrida alma,
el cálido sol ya no brilla,
tu sufrimiento es mi pesadilla.